[-13] NURAGAS (O CUANDO LAS PIEDRAS RECUERDAN)
Lo
prometido es deuda. En esta ocasión dejo de lado temas como la gastronomía, las
tradiciones o las pequeñas cosas que me suceden en el día a día, para tratar un
asunto que hace tiempo me pedisteis y que por una cuestión de tiempo he
demorado más de la cuenta: la arqueología de Cerdeña.
Es curioso hasta qué punto pasan desapercibidos a ojos de la mayoría de visitantes ciertos lugares con encanto. Ya lo advertí en el post dedicado a Castelsardo [día -22] y lo vuelvo a hacer en la publicación de hoy: a menudo nos dejamos seducir por la popularidad, la monumentalidad o por aquello que esperamos encontrar en el lugar de destino y pasamos por alto otros atractivos. De algún modo, cuando esto pasa, cuando damos prioridad a ciertos asuntos, contribuimos involuntariamente a que otros se hagan invisibles.
[arriba] Nuraga de Santa Barbara (Macomer). Un patrimonio extraordinario que merece la pena conocer.
Para frenar este efecto-o para suavizarlo en la medida de lo posible-, es importante planificar y gestionar bien la agenda viajera. Ello pasa por documentarse previamente y por poner en duda la típica guía que solemos adquirir y en la que se nos indica, si me apuras, hasta dónde repostar. En el fondo, no puedo dejar de pensar que el cometido de la mayoría de las guías al uso es vender una experiencia a un determinado perfil de viajero-cliente, concibiendo los monumentos como lugares con horarios de apertura y cierre -anteponiendo, por lo tanto, el valor económico al histórico-, y creando itinerarios artificiales. Estas rutas no-tan-alternativas llevan al visitante al callejón sin salida de la compra de <<souvenirs>> y supeditan la escapada al horario comercial de las tiendas o al ambiente nocturno de restaurantes y <<pubs>>.
Frente a esto, frente a la religión de la guía de viajes -y entre el <<low cost>> y la planificación al milímetro-, existen otras formas de viajar o, más bien, de concebir el viaje. Mi escasa experiencia me dice que como más se aprende es preguntando cuando llegas -aunque ello no excluye, lógicamente, cierta organización previa- y que la calidad de la aventura se mide por su capacidad de sorprenderte. Improvisar es divertido. :)

[arriba] Si quieres entender un lugar visita su mercado. En la foto podéis ver el típico hinojo (<<finocchio>>) sardo que se toma en la ensalada. Un detalle curioso: hace pocos días aprendí que en Sassari comen caracoles, mientras que en Cagliari no. Tiene lógica. Sassari es frío y húmedo, Cagliari, según bromean los propios <<sassaresi>>, es África.
Desde que llegué aquí puse en práctica esta filosofía y, salvo contadas excepciones, me ha funcionado. Pregunto, pregunto siempre. Y te lo recomiendo también a ti que estas leyendo esto. ¿Dudas? Pregunta ¿Te parece que el pueblo en el que estás tiene pocos sitios interesantes? Vuelve a preguntar. No te conformes con ver un lugar o monumento...eso lo puede hacer casi todo el mundo; intenta comprender cómo funciona. Pide una opinión. Duda. Cuestiona tu guía de viaje. Normalmente obtendrás una respuesta amable por parte de la persona a la que hayas consultado y, de paso, habrás ganado un aliado. ¿Quién no te dice que el pastor al que preguntaste en Barumini no te ayudará más adelante a llegar a esa nuraga tan mal indicada en el folleto? (basado en hechos reales).
Precisamente, sobre nuragas va este post. ;)
Sin más dilación, rompo una lanza en favor de las <<nuraghe>> (en italiano) o <<nuraxis>> (en sardo), un ejemplo de patrimonio arqueológico único en el mundo y que con restos como los de <<Su Nuraxi>> de Barumini -declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, conforma una pieza esencial del imaginario sardo actual.
Muchos no sabréis de qué va esto de las nuragas; a otros os sonará remotamente, y un tercer grupo probablemente las conozca por sus paralelos en las Baleares (los <<talaiots>>). No obstante, adelanto que las nuragas y los talayots no son lo mismo, aunque ambos fenómenos pertenezcan a la Prehistoria mediterránea y tengan forma de torre. En particular, las nuragas de Cerdeña se enmarcan en un amplio arco temporal que va desde el bronce antiguo al bronce medio (1600-1300 a. C) y más allá (Bronce tardío).
Contextualizando el tema, tenemos que retrotraernos al descubrimiento de restos remotos y a los estudios de Giovanni Lilliu, considerado uno de los máximos exponentes de la arqueología sarda y, en particular, de la época nurágica. Desde mediados del siglo XIX, durante el XX, y hasta nuestros días, se han ido sucediendo varios descubrimientos a lo largo y ancho de la geografía de la isla -especialmente en el noroeste y en el centro-sur- que demuestran la existencia de grupos humanos agricultores y pastores a través de sus huellas históricas (aquello que en arqueología se llama <<cultura material>>).
Estas comunidades adoptaron un perfil agropecuario e iniciaron una expansión por diversas áreas, erigiendo construcciones turriformes. Conocían y desarrollaban hábilmente la metalurgia, así como muy diversas tipologías cerámicas, muchas de las cuales se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari, cuya visita recomiendo.
Los vestigios nurágicos, como adelantaba, suelen adoptar la forma de construcciones de plata circular sobre las que se erigen torres realizadas en piedra seca basáltica. Su estructura más característica es la falsa cúpula o <<tholos>>. Todo ello, en una especie de desafío a la física, sin ningún tipo de cimiento o trabamiento alguno.
Piedra sobre piedra.
La finalidad de estos espacios, merced a las características de los elementos conservados, debió ser polivalente (es decir, podían tener varias funciones a la vez) aunque es probable que sirvieran para la vigilancia del territorio o que tuviesen un significado religioso y ritual.
Reconozco que tocar este tema no me resulta nada fácil (y menos hacerlo en un formato divulgativo). No existe un momento determinado en el que se construyen todas las nuragas -más allá del amplio paréntesis del segundo milenio- y, por otro lado, su número en la isla asciende a decenas, centenares. Al mismo tiempo, también existen otras construcciones llamadas <<protonuragas>>, que siendo construidas con el mismo patrón presentan, además, un corredor. Por ello, la mejor forma de conocer estos bienes pasa por alquilar un coche y recorrer algunos de los complejos nurágicos excavados y musealizados más significativos. A veces vale la pena empezar por una visión individual para terminar con una idea general del tema. Las nuragas forman parte de una realidad compleja sepultada por toneladas de tierra.
Pese a ello, no me resisto a hablar de uno de los conjuntos monumentales más famosos conservados: <<Su Nuraxi>> Barumuni, situado en la localidad homónima, en el Campidano.

[arriba] Vista aérea del yacimiento (fuente original: https://www.google.it/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwihv5CGyfzXAhVM7RQKHZzKArYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.italia.it%2Fes%2Fideas-de-viaje%2Flugares-unesco%2Fbarumini-los-nuragas.html&psig=AOvVaw1ofPSiYrfPVH5BrqVv_0-D&ust=1512896558622621) .
<<Su Nuraxi>> constituye, junto a una treintena de casos documentados en las inmediaciones, uno de los mejores ejemplos de yacimientos prehistóricos al aire libre de Cerdeña y, en general, de toda la Prehistoria en el mediterráneo. Alcanza una altura de 18 metros y está protegido por un lienzo de cuatro torres conectadas mediante una muralla en la que se atestiguan diversas remodelaciones. Visto desde el aire, esta estructura le da la apariencia de un laberinto. Impresiona, ¿verdad? [↑↑↑]
En el interior fue hallado un pozo de 20 metros de profundidad, probablemente con un significado ritual.
Alrededor de este complejo ha sido excavada una aldea prehistórica compuesta por más de cincuenta casas. Algunas de estas viviendas-cabaña tienen forman circular y se datan en el Bronce final.
No obstante, tampoco podemos caer en la creencia de que todas las construcciones nurágicas o asociadas a las nuragas tienen estas características o responden a patrones de ocupación del territorio comunes. De este período también se documentan edificios de culto comunitario. Asimismo, también se ha localizado importantes necrópolis (cementerios) monumentales como el de <<Aiodda>> (Nurallao).
Otros <<nuraghe>> famosos son los de <<Antine>> (Torralba), <<Losa>> (Abbasanata) y <<Arrubiu>> (Orroli). Otros casos significativos son los templos <<de pozo>> de <<S. Cristina>> (Paulilatino), <<Predio Canopoli>> (Perfugas), <<S. Anastasia>> (Sardara), <<S. Vittoria>> (Serri); los templos en forma de <<megaron>>, y, por último, las fuentes como la de <<Su Tempiesu>> (Oronu).
En momentos más tardíos, desde el bronce final a la edad de Hierro (900-500 a.C) y en un momento de aumento de los intercambios comerciales con otras poblaciones del mediterráneo -especialmente de oriente-, empezó a cambiar la estructura de los poblados. Éstos pasaron a dividirse en pequeñas unidades diferenciadas y a compartir un gran patio común. Las decoraciones cerámicas se hicieron más complejas y se popularizaron los motivos geométricos. En paralelo, se modificaron las estructuras de las primeras nuragas, llegándose a desmontar en algunos casos. <<Genna Maria>>, de Villanovaforru, es un ejemplo de lugar reutilizado.
También se hicieron muy populares las las estatuillas de bronce <<bronzetti>> en forma de figuras de guerreros, mujeres, animales, etc.

Fig. Exvotos de bronce (fuente original :https://www.lanuovasardegna.it/regione/2015/06/19/news/all-asta-nove-bronzetti-nuragici-in-una-galleria-di-londra-1.11641759).
En realidad, pocas veces disponemos de estructuras que nos muestren una imagen nítida de cómo era la vida en el pasado. De ahí que la labor de los arqueólogos se parezca a una investigación de la escena de un crimen -siempre buscando pistas, reconstruyendo acontecimientos, aventurando hipótesis- y que toda afirmación arqueológica empiece y termine en el siguiente principio o idea clave: cualquier acción humana tiene su secuencia lógica en la que todo aquello que se encuentra en las capas (estratos) inferiores antecede en el tiempo a lo depositado en las superiores. Eso sí, no olvidemos que por los cambios que alteran el terreno o factores postdeposicionales (lluvias, erosión, alteraciones en la morfología del terreno...) o debido a la acción humana (extracciones, reutilizaciones o saqueos) la secuencia puede verse alterada.
Por lo tanto, la sucesión de estratos revela diferentes presencias y usos en el tiempo. Gracias a varias campañas arqueológicas sabemos que <<Su Nuraxi>> y su área de influencia no fue abandonado hasta el siglo III a. C. De hecho, en sus proximidades, en la zona colindante se halla <<su Nuraxi 'e Cresia>>, un caso peculiar de yacimiento que apareció bajo los restos de la Casa Zapata, una vivienda del siglo XVI. La familia que habitó en este espacio, edificó su vivienda sobre los restos anteriores (!!!), acción que viene a reforzar la utilidad de la arqueología como disciplina secuencial capaz de no sólo ver, sino también de comprender, los restos del pasado en su contexto.
Prosiguiendo con el itinerario arqueológico, en las proximidades de Nuoro, en el corazón de la isla, se encuentran las <<Domus de Janas di Iloi>> (conocidas popularmente como <<casas de las hadas>>) o como <<forrus>> en sardo. Se trata de un conjunto de 34 tumbas neolíticas de gran valor histórico que emulan habitaciones excavadas en la roca. Pertenecen a momentos anteriores a la época que hemos visto, probablemente a la cultura Ozieri.

[arriba] <<Domus de Janas>> en Monte Arista (Cardedu). (fuente original: https://www.sardiniantouristservices.com/2/domus_de_janas_monte_arista_cardedu_4611135.html).
Por otra parte, otro exponente de la prehistoria sarda son las <<tumbas de gigantes>>, sepulturas colectivas monumentales de la época nurágica. <<Coddu vecchiu>>, <<Li Muri>> y <<Li Lolghi>> son los yacimientos más importantes.

[arriba] Tumbas de gigantes de <<Coddu Vecchiu>> (fuente original:https://www.lasardegna.es/tumba-de-gigantes-coddu-vecchiu/).
Tanto en el caso de <<las casas de las hadas>> como con <<las tumbas de gigantes>>, comprobamos cómo algunas denominaciones por llamarlo de algún modo <<creativas>> (y también muchas leyendas) nacen por la imposibilidad de muchos a la hora de entender y racionalizar los restos del pasado que de repente emergen del suelo. Los <<cómos>> suelen ir antes que lo <<porqués>>. Esto tiene que ver con una concepción vaga, romántica de la historia que merece la pena rectificar, pero al mismo tiempo también supone un indicador por sí mismo que nos demuestra que existe un nexo entre nosotros y nuestros ancestros: la curiosidad por el pasado.
Casualmente, esta semana se han cumplido dos décadas desde que <<Su Nuraxi>> pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las nuragas están de aniversario, aunque conociendo su trayectoria mi estancia de tres meses en Cerdeña me parece ridícula en comparación con su origen milenario. Diez años, veinte, un lustro o cien, apenas suponen una gota de agua en un océano del tiempo. Gota a gota, piedra sobre piedra, se construye la memoria de los pueblos.
Sólo la Historia nos impide olvidar.
[-13 ó 9 de diciembre de 2017].
Para redactar este post he utilizado los siguientes recursos:
https://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/barumini-los-nuragas.html
https://www.sardegnaturismo.it/es/explora/su-nuraxi:
https://www.sitiunesco.it/?p=49
https://www.cagliari.at/web/es/cagliari/museo_archeologico_cagliari.htm
VV.AA. Guía del Patrimonio Artístico. Información General, Sardegna.
Mi agradecimiento a Gianpa...por su paciencia conmigo. :)