27.09.2017

27.09.2017

En Cerdeña, como en la mayoría de zonas de Italia, algunas cosas funcionan al revés para los que somos de fuera. Y no, no me me refiero a que se hagan mal; sencillamente operan con una lógica distinta que nos resulta extraña -y a veces, incluso, chocante- a los no-italianos. 

Os dejo 10 detalles divertidos a la par que desconcertantes de mi día a día.

  • 1. Los dos besos al revés (de izquierda a derecha). Este gesto tan natural para nosotros aquí es bastante habitual que termine en "cobra" o en "pico" si aún no dominas la técnica. Eso sí, normalmente tiendes la mano, no das dos besos. 

  • 2. ¡Las palabras sin "h"!. "Preistoria", "umanística", "IDRATANTE", etc. 

El primer contacto es duro.

  • 3. El género cambiante de las cosas: "il fiore" (la flor), "il sale" (la sal)...palabras que en español son femeninas y que en italiano son "macho". 

  • 4. La duración variable y subjetiva de los adverbios y expresiones temporales. "Torno subito" (vuelvo enseguida); "torno adesso" (ahora vuelvo); "ci vediamo dopo" (nos vemos después pero con un puntito que te deja con la duda); "un attimo" (un momentito, ahora vuelvo). Y, como no, "un attimino" (que vendría a ser algo así como "un pelín" o "vengo en na´" y que parece que no es muy formal). 

  • 5....y la barrera "sottile" entre "buon pomeriggio" y "buona sera". La cosa se complica cuando por la tarde te dicen "buongiorno". Aún no lo he pillado bien, pero creo que el criterio que utilizan para discriminar una forma u otra es la cantidad de luz solar que hay en ese momento. 

  • 6. La educación de la gente por la calle (¡esto es algo que deberíamos imitar en cualquier parte del mundo!). Además, acompañan los saludos con gestos particulares. Tienen un lenguaje corporal muy rico, original y que se ajusta (casi) a cualquier situación. 

  • 7. La textura de los yogures. Sí, es una gilipollez, pero aquí los yogures son muy cremosos, como las natillas. Cerdeña es una isla con una importante cabaña ganadera. Los lácteos están riquísimos. 

  • 8. Te dejan probar la comida para saber si te gusta. Cuando entras a un negocio es habitual que te pregunten "vuoi assaggiare un po?' (¿quieres probarlo?) cuando no sabes qué ingredientes lleva el plato o si te gustará. Da igual que sea helado, pizza o algo para llevar. Este gesto me encanta. 
  •  
  • 9. El sentido del humor basado en tópicos sobre otras regiones italianas (aún no pillo las bromas, pero todo se andará). 

  • 10. Sus palacios en ruinas convertidos en edificios públicos, bibliotecas, sedes de empresas, etc. 

Vistas de Villa La Mimosa desde mi casa (actualmente sede de la "Associazione Industriali Nord-Sardegna"). Una joya en medio de la ciudad y único ejemplo en la isla de arquitectura tipo "liberty". 

  • Podría continuar con unas cuantas cosas más, pero las iré intercalando poco a poco en el blog junto a otras anotaciones.  

[-87 ó 27 de septiembre de 2017].

 

© 2017 Micropost a Sassari (MAS). Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar